DÉCIMO

PLANEACION CURRICULAR DEL AREA EN EL GRADO ESCOLAR DÉCIMO 2025

METAS DE COMPRENSION EN EL GRADO (COMPETENCIAS)

1. Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo
2. Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas Tecnológicos de mi entorno.
3. Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado
4. Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente
5. Resuelvo problemas informáticos manejando creativamente y con eficiencia las TIC y evalúo las soluciones
6. Gestiono información a través de herramientas colaborativas en Internet, redes sociales y wikis
7. Reconozco la importancia del lenguaje HTML5 en la generación, transformación y trasmisión de información
8. Manejo elementos de programación estructurada y diagramas de flujo 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

I PERIODO
SABER CONOCER
  • Identificar los diferentes procesos que puede tener un proyecto tecnológico

SABER HACER
  • Describir cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
  • Integrar componentes y poner en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
  • Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
  • Analizar proyectos tecnológicos en desarrollo y debatir en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
  • Analizar y valorar críticamente los componentes y evolución de los sistemas   computacionales y las tecnologías para su desarrollo.
SABER SER
  • Asumir una posición responsable en la realización de las actividades de clase y valora la contribución de sus compañeros.
  • Mostrar motivación y compromiso personal con el aprendizaje y lo hace de manera creativa.
  • Colaborar para alcanzar una buena atmósfera de trabajo y participar activamente aportando sus conocimientos en el salón de clase.

TÓPICOS GENERATIVOS
A. Procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación.
B. Programas operativos y aplicativos.
C. Uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquinas, modelos y prototipos, con herramientas informáticas.
D. Proyectos informáticos.
E. Evolución de las arquitecturas de hardware y las plataformas de software.
F. Uso de redes sociales, correo y opciones WEB 2.0

II PERÍODO
SABER CONOCER
  • Relacionar el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas
SABER HACER
  • Seleccionar y utilizar (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpretar y analizar los resultados y estimar el error en estas medidas
  • Optimizar soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación y argumentar los criterios y la ponderación de los factores utilizados
  • Discutir sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria
  • Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas
  • Analizar los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explicar su funcionamiento y efecto
  • Reconocer la importancia del lenguaje HTML5 en la generación, trasformación y trasmisión de información a través de la WEB
SABER SER
  • Respetar la opinión de mis compañeros y permitir el desarrollo normal de la clase, asumiendo una actitud de buena escucha y participación en las actividades de clase
  • Participar activamente contribuyendo con sus opiniones acerca de las actividades propuestas en clase
  • Colaborar en el alcance de una buena atmósfera y armonía en el salón de clase para la realización de actividades
TÓPICOS GENERATIVOS
A. La ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
B. Sistemas de medición en las diferentes disciplinas.
C. Análisis y propuestas de innovaciones en diferentes disciplinas.
D. Biotecnología, medicina, agricultura y la industria.
E. Uso comparativo y productivo de herramientas TICS con HTML, CSS y JavaScript

III PERÍODO
SABER CONOCER
  • Identificar las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puede verificar su cumplimiento
SABER HACER
  • Indagar sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos
  • Investigar y documentar algunos procesos de producción y manufactura de productos
  • Proponer y evaluar el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa
  • Evaluar los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas
  • Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos
  • Reconocer conceptos básicos, elementos de programación estructurada y manejar diagramas de flujo en la solución de problemas donde se requiere los lenguajes de programación
SABER SER
  • Aceptar sugerencias, recomendaciones y aportes de sus compañeros para desarrollar las actividades de clase con calidad y creatividad
  • Mostrar disposición para trabajar junto a otras personas y respetar la opinión de sus compañeros para la consecución de un bien común
  • Cumplir con las actividades de clase realizándolas con responsabilidad, calidad y a tiempo
TÓPICOS GENERATIVOS
A. Sistema de realimentación de artefactos y procesos.
B. Procesos de producción y manufactura de productos.
C. Productividad en la pequeña empresa..
D. Procesos productivos y el medio ambiente.
E. Factores que inciden en algunos desarrollos tecnológicos.
F. La computación y los lenguajes de programación.
G. Diseño de algunos programas.
H. Manuales, instrucciones, diagramas y esquemas.
I. Elementos de programación estructurada y diagramas de flujo 

SECUENCIAS DIDÁCTICAS




RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

I PERÍODO

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